Bienvenid@

Quien no conoce nada, no ama nada... Quien cree que todas las frutas son como las frutillas nada sabe acerca de las uvas.
(Paracelso)

Historia

MATEMÁTICAS CHINAS: LOS CUADRADOS MÁGICOS.



La construcción de cuadrados mágicos es un pasatiempo antiquísimo que se remonta a la antigua China y que demuestra el gran interés que este pueblo tiene, desde siempre, por los números y el cálculo.
El primer cuadrado del que se tiene noticia es de hace cuatro mil años, del 2220 antes de Cristo, y la leyenda dice que fue encontrado por el emperador chino de la época en el caparazón de una tortuga que pasaba por el río Amarillo.

                                                     
Primer cuadrado mágico

La primera constancia escrita de un cuadrado mágico es de hace unos 3000 años. A partir de entonces se encontraron cuadrados mágicos cada vez más grandes, no sólo en China sino también en Europa, donde quizás fue Marco Polo, el famoso viajero veneciano del siglo XIII, el que los introdujo.
El matemático Cornelio Agrippa construyó en el siglo XVI cuadrados mágicos de órdenes 3 a 9 y les atribuyó un significado astronómico. Para Agrippa representaban simbólicamente a los planetas Mercurio, Venus, Marte, Júpiter, Saturno, más el Sol y la Luna, respectivamente.


Cuadrado mágico de 4x4

Cómo resolver un cuadrado mágico de 4x4
  1. Llena los cuadros comenzando de izquierda a derecha. El número mágico de un cuadro 4 por 4 es 34. Comienza con el número 1 en la esquina superior izquierda y continua en orden hasta el 16 en la esquina inferior derecha.

  1. Reacomoda los números de una línea diagonal. Comienza por la diagonal que tiene el número 1 y termina con el 16. Reemplaza uno con el otro, para que la secuencia completa comience con 16 y termine con uno. Después intercambia el 6 por el 11 de tal forma que tu línea diagonal ahora se lee 16, 11, 6, 1.


  1. Ahora reacomoda los números de la segunda diagonal. Esta es la que comienza con 4 y termina con 13. Cambia estos números entre sí, y luego cambia los números 10 y 7. La línea ahora se debe leer de la esquina superior derecha hacía la inferior izquierda como 13, 10, 7, 4.


  1. Calcula la suma de cada línea horizontal, vertical o las diagonales, todas deben sumar 34.
Practica con algunos cuadrados mágicos:
http://sauce.pntic.mec.es/jdiego/calculo/cuadrados/cuadrados.htm

Un poco más de historia:
http://www.portalciencia.net/historia.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario